K. Marx
Tesis sobre Feuerbach
Introduccion
Escrito en alemán por Karl Marx en la primavera de 1845.,Fue publicado por primera vez por Friedrich Engels en 1888 como
apéndice a la edición aparte de su Ludwig Feuerbach y el fin de la
filosofía clásica alemana.
*A
pesar de lo sugestivo de los pensamientos de Feuerbach, Marx critica la
version materialista de davel por no prestar atencion a la practica
humana.
*Para
Marx el materialismo en el que se incluye a Feuerbach tiene el efecto
de ver la realidad como objeto o como contemplacion no de modo subjetivo.
*La
gran aportacion de Marx a la teoria del conocimiento es hacer explicita y
reconocer como primordial a la actividad humana como practica.
Asumirnos como seres humanos completos, somos materialistas pero depende de nosotros el mundo.
(I)Primer tesis
-Relaciòn sujeto-objeto
Como
conocemos se asume que el sujeto es el que conoce y el objeto
es el que se esta conociendo de manera esquematica se puede plantear la
relacion sujeto-objeto de acuerdo con su raiz filosofica siguiendo la
primera tesis de la sig. forma:
Relación
sujeto-objeto
|
||
Materialismo
|
El sujeto contempla la realidad
|
S <
------ O
|
Idealismo
|
La actividad humana en modo abstracto
|
S ----- >
O
|
Praxis
|
Actividad humana practico critica
|
S < ---- > O
|
El materialismo segun Feuerbach contempla la realidad , el idealismo manejarno con ideas, el praxis esta dentro de la realidad estas actuando y estas siendo critico , el sòlo hecho de contacto hace cada quien su propia experiencia.
(II) Segunda tesis
-La verdad se encuentra en la practica
El criterio de verdad , confrontar nuestras afirmaciones contra la verdad, nadie tiene la verdad .El criterio epistemologico sobre la verdad queda descartado como problema teorico y se le conoce como un problema meramente practico ya que es la practica donde el hombre tiene que demostrar la verdad es decir la realidad y el poderio , la terralidad de su pensamiento.
En la practica se muestra lo que se dice(la verdad).
En la practica se muestra lo que se dice(la verdad).
(III) Tercera tesis
-Actividad humana como practica revolucionaria
La tercera tesis es una critica a la propuesta de Feuerbach sobre la transformacion de los hombres de creyentes en pensantes, Marx piensa que si se concibe de esta manera la educacion forsosamente se tiene una prespectiva clasista donde una de las partes de la sociedad eata por encima de otra.
Para cambiar las circunstancias es necesario concebir a la actividad humana como practica revolucionaria esto es, si la estructura social y la educacion inmanente a ella alinean a los hombres, se necesita otra estructura social y otra educacion para liberar al hombre de tal alineacion y la unica manera de hacer tal transformacion es" solo puede concebirse y entenderse racionalmente como practica revolucionaria".
(IV) Cuarta tesis
-Actividad practica -teorica
El espacio en el que estamos centrados , es el espacio ideologico, la primera confrontacion es en el modelo ideologico en el que estamos viviendo , primero lo aprendemos en practica y despues en teoria.
(V) Quinta tesis
-Union entre pensamiento abstracto y lo sensorial
La quinta tesis hace referencia a que Feuerbach descubre dos tipos de actividades humanas: el pensamiento abstracto y la contemplacion sensorial pero no lo vemos unido necesariamente por la practica.
(VI) Sexta tesis
-Escencia humana como conjunto de relaciones sociales
La escencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo, es en su realidad el conjunto de multiples relaciones y determinacionessociales.
(VII) Septima tesis
-Sentimiento religioso como producto social
vemos a una religion que es acorde con nuestro momento historico nada esta afuera de la historia
(VIII) Octava tesis
-La practica dota de terrenalidad al pensamiento humano
La subjetividad humana se encuentra en lo que deseo y los datos que recibo, se encuentra en la realidad en la que actua y la forma en el que el sujeto se apropia de ella.
(IX) Novena tesis
-El individuo inmerso en un conjunto de relaciones sociales
El individuo solo ve a los individuos como una sociedad civil como hombres libres y soberanos , sin estratos sociales como una mera abstraccion teorica.
(X) Decima tesis
La humanidad inmersa, condicionada y situada en relaciones sociales
(XI) Onceava tesis
-Revolucionar practicamente la contradiccion encontrada
Las tesis de Feuerbach son crtica por Marx el materialismo empleado en las mismas por
Feuerbach por no prestar atención a la practica humana. El defecto que
tenían para Marx era de ver la realidad como objeto o como contemplación
no subjetiva. Entonces Marx la gran aportación que hacia era reconocer
la primordialidad de la actividad humana como practica.
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